Ir al contenido principal

Yazbek entraría a programa de auditoría ambiental

SAN LUIS DE LA PAZ

Se reunieron autoridades sanitarias y de los municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide para tratar de solucionar el problema de la contaminación ocasionada por la empresa Yazbek.

ÉNFASIS

La promotora de Salud María Dolores Salazar declaró a correo que estaba muy agradecida con la visita del alcalde iturbidense Enrique Arvizu, ya que con esto les demostró que sí le interesa lo que les está pasando y dio la cara a la comunidad.

Sin embargo, lamento que hasta el momento la alcaldesa Elia Guadalupe Villegas no haya

tenido interés de ir, por lo que dice que ya no le exige a la alcaldesa que vaya, sino que "se ponga la mano en su corazón y vea por ellos", así como el alcalde San José lo hizo.

Finalmente, llegaron a cuatro acuerdos de los cuales entre los más importantes está la ratificación de la auditoría a la empresa y la disposición de ésta para que se adheirá al programa de auditoría ambiental.

Este miércoles alrededor de las 17:00 horas se reunió el alcalde de San José Iturbide Enrique Arvizu Valencia, con la Comisión de Salud del Ayuntamiento de San Luis de la Paz integrada por la regidora Rosa María Valencia, el regidor Juan Pons y el también regidor Felipe González; además del delegado del Derramadero II, Trinidad Guzmán y la promotora de Salud, María Dolores Salazar.

En el Derramadero II, el alcalde iturbidense informó tanto a los representantes de la comunidad, como a la Comisión de Salud del Ayuntamiento los resultados de la reunión realizada por la mañana, con representantes de la empresa Yazbek y autoridades de la Conagua, Instituto de Ecología y Comisión Estatal del Agua.

Les dio a conocer que los acuerdos tomados fueron:

  1. Que se le aplicará una auditoría ambiental a la empresa.
  2. Se harán muestras de agua residuales por lo menos en dos puntos de descarga de éstas, las cuales se harán a la brevedad; éstas con la finalidad de determinar los contaminantes que éstas contienen.
  3. La empresa Yazbek buscará la manera de adherirse al programa de auditoría ambiental.
  4. Se llevará a cabo otra reunión de trabajo el 26 de agosto para ver los resultados que arrojen las muestras de agua tomadas.

Por otra parte, después de dialogar con la Comisión de Salud y ver la magnitud del problema de la contaminación de Yazbek y las aguas negras de San José a la presa de La Cebada, el alcalde iturbidense se comprometió a buscar la manera de ponerse en contacto con la Comisión Estatal de Agua, para poder hablar de anteproyecto para una planta tratadora de aguas en los límites de San José con San Luis de la Paz, la cual captaría todas aguas negras que llegan a la presa de La Cebada.

De igual manera se comprometió a convocar a una reunión el próximo viernes 28 de agosto en San José, en la cual participarían ambos ayuntamientos de los dos municipios involucrados.

Comentarios

Manuel ha dicho que…
Excelente, la empresa de playeras yazbek ha escogido sumarse a la protección ambiental

Entradas populares de este blog

Planean Centro Impulso en San Luis de la Paz

 El presidente municipal, Guillermo Rodríguez Contreras y el secretario del Ayuntamiento, Rubén Urías Ruiz , firmaron un convenio de asignación de recursos del programa de Infraestructura y Equipamiento a Centros de Impulso Social para el ejercicio fiscal 2017 con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para la construcción de un Centro Impulso con una inversión de 11 mdp. El centro estará ubicado en la calle Guanajuato, de la colonia Panorámica en la cabecera municipal. El seguimiento de la gestión del recurso estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social , puesto que a través de estas nuevas instalaciones se busca el desarrollo de la sociedad de San Luis de la Paz , contribuyendo a su bienestar y a que su calidad de vida sea cada vez mejor Conoce mas en periodicocorreo

Decomisa PF aceite de petróleo en San Luis de La Paz

San Luis de La Paz. – Personal de la Policía Federal aseguró una pipa cargada con  66 mil litros de aceite de petróleo cuya propiedad y procedencia no fue acreditada por el conductor de la unidad. Los hechos fueron en el tramo carretero Querétaro – San Luis Potosí, en el kilómetro 86+100, en San Luis de la Paz, donde el personal federal tuvo contacto con un tractocamión doblemente articulado, marca Kenworth , color azul, modelo 2002, placas,  802AR2; acoplado a un semirremolque tipo tanque, color blanco,  marca Montaño modelo 1997, placa  015UR1 y a un segundo remolque marca El Mexicano, color blanco; modelo 1999, placa 197XM7. En total eran 66 mil litros de líquido transparente viscoso con nomenclatura en los rombos 1270, perteneciente a aceite de petróleo, sin que el operador de la pipa portara documentos como el pedimento y factura que acredite la propiedad y procedencia del producto. Asimismo, el semirremolque y remolque respectivamente cuentan con dos números

Empresa italiana invertirá 200 mdd en San Luis de la Paz

La empresa italiana Enel Green Power invertirá 200 millones de dólares para echar a andar el Parque Solar “Don José”, en San Luis de la Paz, Guanajuato La empresa italiana Enel Green Power invertirá 200 millones de dólares para echar a andar el Parque Solar “Don José”, en San Luis de la Paz, Guanajuato. En el evento con que dio inicio la construcción del Parque Solar, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, calificó como “históricas” las decisiones como esa en el tema de energías para el estado, y aquellas sobre “cómo tener energías limpias y renovables, que no contaminen el medio ambiente”, así como empresas que sean amigables no sólo con el medio ambiente, sino con las comunidades. Enel Green Power, desarrollará más de 600 hectáreas con paneles solares, que tendrán capacidad de generar energía eléctrica para 400 mil hogares. La inversión, además, generará 500 empleos. “El desarrollo de este tipo de energías son el presente y el futuro a nivel global. En los p