Ir al contenido principal

“El Realito”, solución a desabasto de agua

La presa que se construye en los límites entre Guanajuato y San Luis Potosí estará lista en nueve meses y abastecerá a habitantes de Celaya, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de los gobernadores de Guanajuato y San Luis Potosí, Juan Manuel Oliva Ramírez y Fernando Toranzo Fernández respectivamente, supervisaron el avance de construcción de la presa "El Realito", la cual registra un avance del 20 por ciento en la construcción del vaso de captación.

"Esta obra y otras obras a nivel nacional, consolidarán en México el sexenio de la infraestructura en donde se están invirtiendo más de 100 mil millones de pesos", mencionó Felipe Calderón Hinojosa al apunta que con ello se potencializará el desarrollo de la zona noreste del estado y consolidará la mayor obra en infraestructura hidráulica que se construye en el país.

Esta obra, emblema en materia hidráulica, precisó Calderón Hinojosa, será de gran importancia para el desarrollo sustentable del país, ya que solucionará la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el abasto de agua potable para la región bajío.

El proyecto de la presa "El Realito" contempla la construcción de una cortina de 90 metros de altura y 270 metros de longitud, acueductos, plantas potabilizadoras, plantas de bombeo, obras de interconexión y electrificación, la cual, junto con la presa El Zapotillo, dotará de agua a la capital de San Luis Potosí y Celaya, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz en Guanajuato, así como puntos intermedios o comunidades aledañas y la cual deberá estar lista en 9 meses, aunque registra retrasos por las lluvias.

En esta obra se invierten de inicio, más de 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 600 millones lo aportan empresas concesionarias y cerca de 2 mil millones del gobierno federal.

En su discurso, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, recordó que a finales del 2008, asistió a esta misma zona para supervisar el arranque de obra de construcción de la presa de El Realito.

Aseguró que esta presa permitirá dar solución definitiva a los problemas de falta de agua potable que sufren ciudades como San Luis Potosí, Celaya y San Miguel de Allende, las cuales padecen la sobreexplotación de los mantos acuíferos, como en otras partes del país.

"A medida que van creciendo las poblaciones se les extrae más agua, y no se repone en ninguna parte. Ante el inminente agotamiento del acuífero y el riesgo que implica para el bienestar y el desarrollo, tanto de San Luis Potosí, como de Celaya, los gobiernos de Guanajuato y de San Luis, en coordinación con el Gobierno Federal, nos dimos a la tarea de buscar nuevas fuentes de abasto, y esto es lo que hemos encontrado aquí, en el agua del Río Santa María, que con la construcción de la presa El Realito, así se va a llamar en honor a la comunidad que está aquí, nos va a permitir resolver ese problema", refirió Calderón Hinojosa.

Además el mandatario federal habló sobre la construcción de la presa El Zapotillo, que se ubicará sobre la cuenca del Río Verde y que va a dar agua a León, en Guanajuato, y a varias de las comunidades importantes en el Estado de Jalisco; además recordó la Presa Paso de Vaqueros que de igual forma se construye en San Luis de la Paz.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, destacó que la presa El Realito atenderá las demandas de viabilidad y crecimiento de futuro de 400 mil habitantes de Celaya y San Miguel de Allende, con 31.5 millones de metros cúbicos de agua al año.

"Con estas obras se confirma que en el año de la patria, con la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, se generan acciones de libertad y progreso para el presente y las nuevas generaciones", añadió el mandatario estatal.

A la supervisión de la obra, ubicada en límites de San Luis Potosí con San Luis de la Paz, en Guanajuato, acudieron el diputado local guanajuatense Juan Antonio Acosta; la magistrada Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato; Javier Becerra Moya, alcalde de San Luis de la Paz, y el general Jesús Ballesteros Topete, comandante de esta XII Región Militar.

EL PROYECTO

Construcción de una cortina de 90 metros de altura y 270 metros de longitud

Acueductos, plantas potabilizadoras, plantas de bombeo, obras de interconexión y electrificación

Dotará de agua a la capital de San Luis Potosí y Celaya, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz en Guanajuato

Deberá estar lista en 9 meses

Se invierten 3 mil 500 mdp, 1mil 600 millones lo aportan concesionarias, el resto, el gobierno federal.

ÉNFASIS

El presidente, Felipe Calderón, dijo no olvidar a Celaya y recordó que están trabajando en el libramiento ferroviario de esta ciudad


Un blog para los ludovicenses!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planean Centro Impulso en San Luis de la Paz

 El presidente municipal, Guillermo Rodríguez Contreras y el secretario del Ayuntamiento, Rubén Urías Ruiz , firmaron un convenio de asignación de recursos del programa de Infraestructura y Equipamiento a Centros de Impulso Social para el ejercicio fiscal 2017 con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para la construcción de un Centro Impulso con una inversión de 11 mdp. El centro estará ubicado en la calle Guanajuato, de la colonia Panorámica en la cabecera municipal. El seguimiento de la gestión del recurso estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social , puesto que a través de estas nuevas instalaciones se busca el desarrollo de la sociedad de San Luis de la Paz , contribuyendo a su bienestar y a que su calidad de vida sea cada vez mejor Conoce mas en periodicocorreo

Decomisa PF aceite de petróleo en San Luis de La Paz

San Luis de La Paz. – Personal de la Policía Federal aseguró una pipa cargada con  66 mil litros de aceite de petróleo cuya propiedad y procedencia no fue acreditada por el conductor de la unidad. Los hechos fueron en el tramo carretero Querétaro – San Luis Potosí, en el kilómetro 86+100, en San Luis de la Paz, donde el personal federal tuvo contacto con un tractocamión doblemente articulado, marca Kenworth , color azul, modelo 2002, placas,  802AR2; acoplado a un semirremolque tipo tanque, color blanco,  marca Montaño modelo 1997, placa  015UR1 y a un segundo remolque marca El Mexicano, color blanco; modelo 1999, placa 197XM7. En total eran 66 mil litros de líquido transparente viscoso con nomenclatura en los rombos 1270, perteneciente a aceite de petróleo, sin que el operador de la pipa portara documentos como el pedimento y factura que acredite la propiedad y procedencia del producto. Asimismo, el semirremolque y remolque respectivamente cuentan con dos números

Empresa italiana invertirá 200 mdd en San Luis de la Paz

La empresa italiana Enel Green Power invertirá 200 millones de dólares para echar a andar el Parque Solar “Don José”, en San Luis de la Paz, Guanajuato La empresa italiana Enel Green Power invertirá 200 millones de dólares para echar a andar el Parque Solar “Don José”, en San Luis de la Paz, Guanajuato. En el evento con que dio inicio la construcción del Parque Solar, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, calificó como “históricas” las decisiones como esa en el tema de energías para el estado, y aquellas sobre “cómo tener energías limpias y renovables, que no contaminen el medio ambiente”, así como empresas que sean amigables no sólo con el medio ambiente, sino con las comunidades. Enel Green Power, desarrollará más de 600 hectáreas con paneles solares, que tendrán capacidad de generar energía eléctrica para 400 mil hogares. La inversión, además, generará 500 empleos. “El desarrollo de este tipo de energías son el presente y el futuro a nivel global. En los p