Ir al contenido principal

De paseo por... Mineral de Pozos


Este pueblo que se localiza al Noreste del estado de Guanajuato, a cinco minutos de San Luis de la Paz, es desconocido para muchos, pero ha servido como locación de algunas películas. También inspiración de artistas por su singular arquitectura, minas y cultura.

1. La más Antigua

Santa Brígida. Sus tres hornos de fundición en forma piramidal la distinguen de las otras minas. Es de las más antiguas de Guanajuato (finales del siglo XVI). De ella se extraía mercurio. Le sobreviven construcciones en ruinas, caminos subterráneos y respiraderos profundos en medio de mezquites, magueyes y nopaleras. Es un paraíso fotográfico. A dos kilómetros de Pozos.

2. En ruinas pero bellas

Existieron más de 300 minas en Pozos. Ya no hay oro ni plata, ahora sólo quedan construcciones sin techos, muros derruidos y ventanas sin cristales de lo que fue un hospital o el vestidor de los trabajadores. Los guías pueden conducirte a través de los túneles (en algunos casos a gatas). La de los Cinco Señores, Las Muñecas y la de San Rafael son algunas de las más importantes.

3. Arte Local

Galería 6. Exhibición y venta de arte contemporáneo –pintura, escultura, foto e instalación– de creadores mexicanos e internacionales en un espacio rústico. Actualmente se expone "Encarnación", una muestra fotográfica de la canadiense Kate McKenna. Estará vigente hasta el 12 de septiembre. De martes a sábado de 11 a 18 horas. Tel. (442) 293 0200. Jardín Principal 6.

www.galeria6.com

4. Música Prehispánica

Camino de Piedra. Tienda y taller de instrumentos musicales de origen prehispánico: huehuetls, teponaztles, flautas y sonajas de creación sencilla o con decoración muy detallada. Los hay de madera -pirul o caoba- y de barro, y réplicas de piezas antiguas. Todo un arte que implica conocimiento de historia y de características acústicas. Ahí mismo, el grupo musical Corazón Endiosado ofrece audiciones de 15 a 20 minutos.

Tel. (442) 293 0123.

5. Artesanías

Arte y diseño de Pozos. Galería de arte y joyería en plata: variedad de anillos, collares y brazaletes de creación original. También están a la venta ropa de diseño local, cerámica y artículos decorativos para la casa. Su propietaria es una sueca que se dedicó por mucho tiempo al diseño. Juárez 4B, Jardín Principal.

www.arteydisenodepozos.com

6. Cortes

La Pila Seca. Cocina mexicana. Especialidad en cortes de arrachera, filete de res y cecina. Hay parrilladas para dos o más personas. Sirven jarras de agua de la estación y cervezas. Ambiente familiar. También funciona como galería y café. Puedes adquirir talavera original, vidrio soplado, espejos y joyería, además de tomarte un cafecito chiapaneco o oaxaqueño. Abierto todos los días.

Tel. (442) 293 0020. Aldama 8.

7. Dónde Dormir

Casa Mexicana. Un pequeño hotel de sólo cinco suites, instalado en una hacienda construida hace más de 150 años. Reconocida es la cocina de su restaurante Café des Artistes, con platillos basados en las recetas de Frida Kahlo. Cuenta con su propia galería de arte y una tienda de artesanías y objetos de varias partes del mundo. Desde 980 pesos por habitación. Incluye desayuno continental. Jardín Principal 2.

www.casamexicanahotel.com

Los eventos del año

Festival Cultural de la Toltequidad. Rescata los valores y costumbres de las etnias mexicana a través de diferentes manifestaciones artísticas: música, danza, pintura, fotografía y escultura.

Festival Pozos Blues. Conciertos al aire libre en las ruinas del pueblo fantasma. Ambos se realizan en julio.

www.larambla.com.mx

Los Paseos

Pregunta en tu hotel por los guías del pueblo y los recorridos en bicicleta que se organizan en los alrededores de Pozos.

También se llevan a cabo visitas guiadas de casas y jardines del pueblo, paseos de arte (existen alrededor de 10 galerías) y de minas y ex haciendas.

En la página ww.mineraldepozos.com encontrarás información muy útil, aunque algunos datos no estén actualizados


Un blog para los ludovicenses!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Planean Centro Impulso en San Luis de la Paz

 El presidente municipal, Guillermo Rodríguez Contreras y el secretario del Ayuntamiento, Rubén Urías Ruiz , firmaron un convenio de asignación de recursos del programa de Infraestructura y Equipamiento a Centros de Impulso Social para el ejercicio fiscal 2017 con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para la construcción de un Centro Impulso con una inversión de 11 mdp. El centro estará ubicado en la calle Guanajuato, de la colonia Panorámica en la cabecera municipal. El seguimiento de la gestión del recurso estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social , puesto que a través de estas nuevas instalaciones se busca el desarrollo de la sociedad de San Luis de la Paz , contribuyendo a su bienestar y a que su calidad de vida sea cada vez mejor Conoce mas en periodicocorreo

Decomisa PF aceite de petróleo en San Luis de La Paz

San Luis de La Paz. – Personal de la Policía Federal aseguró una pipa cargada con  66 mil litros de aceite de petróleo cuya propiedad y procedencia no fue acreditada por el conductor de la unidad. Los hechos fueron en el tramo carretero Querétaro – San Luis Potosí, en el kilómetro 86+100, en San Luis de la Paz, donde el personal federal tuvo contacto con un tractocamión doblemente articulado, marca Kenworth , color azul, modelo 2002, placas,  802AR2; acoplado a un semirremolque tipo tanque, color blanco,  marca Montaño modelo 1997, placa  015UR1 y a un segundo remolque marca El Mexicano, color blanco; modelo 1999, placa 197XM7. En total eran 66 mil litros de líquido transparente viscoso con nomenclatura en los rombos 1270, perteneciente a aceite de petróleo, sin que el operador de la pipa portara documentos como el pedimento y factura que acredite la propiedad y procedencia del producto. Asimismo, el semirremolque y remolque respectivamente cuentan con dos números

Empresa italiana invertirá 200 mdd en San Luis de la Paz

La empresa italiana Enel Green Power invertirá 200 millones de dólares para echar a andar el Parque Solar “Don José”, en San Luis de la Paz, Guanajuato La empresa italiana Enel Green Power invertirá 200 millones de dólares para echar a andar el Parque Solar “Don José”, en San Luis de la Paz, Guanajuato. En el evento con que dio inicio la construcción del Parque Solar, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, calificó como “históricas” las decisiones como esa en el tema de energías para el estado, y aquellas sobre “cómo tener energías limpias y renovables, que no contaminen el medio ambiente”, así como empresas que sean amigables no sólo con el medio ambiente, sino con las comunidades. Enel Green Power, desarrollará más de 600 hectáreas con paneles solares, que tendrán capacidad de generar energía eléctrica para 400 mil hogares. La inversión, además, generará 500 empleos. “El desarrollo de este tipo de energías son el presente y el futuro a nivel global. En los p